Berriozábal

OMSCAS

Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento

Objetivo

Dentro de sus objetivos principales en beneficio colectivo de los pobladores de las zonas rurales de Berriozábal, es garantizar el Derecho Humano al Agua en las comunidades, para cumplir con los criterios señalados en nuestra Constitución Política “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos y todas”.

 

Es por eso que hoy existe el “Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento” mejor conocido como (OMSCAS), una nueva área del Gobierno Municipal que trabaja de manera cercana con los Comités de Agua, Patronatos y Usuarios del agua.

El OMSCAS tiene como objetivos principales:

I.

Fortalecer la gestión comunitaria del agua y saneamiento; y,

II.

Promover la participación entre comunidades y garantizar el buen funcionamiento y operación de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), con el propósito de aportar en la garantía del derecho al acceso a agua limpia, segura, de calidad, accesible y asequible, en cada una de las comunidades.

El OMSCAS se encuentra comprometido a trabajar de la mano con los Comités o Patronatos del agua, por ello realizaremos en tu comunidad las siguientes acciones:

Brindar asesoría social, técnica, operativa, técnica financiera, técnica socio ambiental, organizativa, de gestión, así como el manejo integral de sus fuentes de abastecimiento.

Proporcionar con previa valoración técnica, los equipos, materiales y en casos necesarios las infraestructuras que sean fundamentales para brindar los servicios de agua y saneamiento comunitarios.

Acercarnos con otras instancias de Gobierno para poder gestionar proyectos de agua y saneamiento en tu comunidad.

Realizar recorridos y reuniones para atender mejor las problemáticas de agua de tu comunidad y proponer juntos soluciones adecuadas a las necesidades.