Presidente

Mensaje del Presidente Municipal.

Presidente Municipal de Berriozábal

Joaquín Zebadúa Alva.

Presidente Municipal de Berriozábal, Chiapas.

La Cuarta Transformación de la República comenzó el 1 de julio de 2018, día en que millones de mexicanos decidieron terminar con el régimen corrupto que privatizó los bienes de la nación, permitió que la violencia se apoderara de los espacios y territorios, ahondó las desigualdades en grado extremo, e hizo negocios privados con los recursos públicos.

El reto que enfrentamos los que participamos en esos procesos y pedimos la confianza de la ciudadanía es mayúsculo: tenemos que arrostrar décadas de rezagos por el constante desvío de recursos públicos que hubo, al tiempo de dar resultados casi inmediatos. Ya sabíamos que iba a ser así, y la práctica de gobierno austero, honesto y responsable, está permitiendo que esto sea posible, con avances desiguales en los distintos rubros.

Una de las claves para avanzar en el cumplimiento de los compromisos contraídos con el pueblo el 1° de julio, es el restablecimiento del estado de derecho, tan maltrecho por las últimas administraciones de los tres órdenes de gobierno que recientemente concluyeron.

Parte fundamental de ese camino, está trazado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chiapas. En lo que se refiere a los Gobiernos Municipales, el Artículo 115 de nuestra Carta Magna establece con claridad dos ámbitos fundamentales: la naturaleza libre el municipio, y sus tareas esenciales, tales como garantizar el Derecho Humano al agua potable y saneamiento, el manejo y disposición final de residuos sólidos, la regulación del uso del suelo y la seguridad pública con enfoque preventivo. Del cumplimiento cabal de estas funciones del ámbito municipal de la mano con el pueblo, se desprenden condiciones básicas para la búsqueda y consecución del buen vivir.

En ese andar hacia la Cuarta Transformación en la que nos toca participar en este momento histórico y cargado de significados, tomamos como rumbo el pueblo y como barco la Patria renovada en la que, por fin, podemos caber todos, mientras navegamos hacia la aurora en que podamos vivir y disfrutar en la Primavera de Chiapas.