Medio Ambiente.

La conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente son una prioridad para el Estado y el Gobierno Municipal de Berriozábal, Chiapas. Lo anterior debido a que la naturaleza con sus respectivos ecosistemas ha sido el soporte de las actividades antropogénicas, gracias a los servicios ambientales que nos proveen de beneficios como la regulación del clima, captación del agua, bienes económicos y alimenticios, entre otros.

Por lo tanto la coordinación de medio ambiente tiene como objetivo vigilar y dar cumplimiento a las atribuciones ambientales de competencia municipal y derivadas de la legislación general y estatal vigente; así como de proponer y aplicar las políticas, programas, estrategias y acciones en materia de medio ambiente.

Por lo que a lo largo de la presente administración se han realizado diversos proyectos y actividades encaminados a la  conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, como lo son:

  • Rehabilitación del Vivero Municipal.- Se reactivó el vivero municipal, con el objetivo de poder brindar a la ciudadanía en general, plantas nativas para llevar a cabo diferentes reforestaciones en espacios públicos y privados, asegurando así la no perturbación de nuestros ecosistemas.
  • Gestión Comunitaria del Agua.- Dicho proyecto tiene como objetivo capacitar a mujeres jóvenes de comunidad rural en materia de cultura del agua, resolución de problemas, administración de recursos, implementación de proyectos y generación de diagnósticos.
  • Supervisión del Sitio de Disposición Final.- Se realiza la supervisión del manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, así como los informes trimestrales a la Procuraduría Ambiental y las mesas de trabajo con la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.
  • Permisos de Podas y Derribos.- Se realizan las visitas de supervisión de acuerdo a las solicitudes de derribo y poda, siempre anteponiendo la protección de la flora nativa de nuestro municipio.
  • Regulación de los Desechables de un solo uso.- Mesa de trabajos con los vendedores del mercado para la disminución en el uso de las bolsas de plástico, desechables de unicel (vasos, platos, cubiertos, popotes).
  • Educación Ambiental.- Talleres dirigidos a escuelas y público en general sobra la importancia del cuidado del medio ambiente y cultura del agua.
  • Festivales Ambientales.- Se realizan ferias ambientales con el objetivo de crear un espacio de convivencia con la naturaleza y la población.

Galería de Imágenes.