Conoce Berriozábal

Reseña Histórica de La Fundación.

En el centenario de Berriozábal, Chiapas, ocurrido en 1998, con el apoyo de la UNICACH se generó el documento “Memoria del Centenario, Berriozábal”, haciendo referencia a la hacienda don Rodrigo, fundada en 1596 por los hermanos Tomás y Rodrigo Ponce de León. A principios del año 1600, Rodrigo Ponce de León aparece como único dueño, conociéndose la estancia como San Sebastián. En 1630, se vende la estancia a Francisco Muñoz de Loaiza y posteriormente este hace lo mismo y los adquiere Alférez José de Velasco Ochoa. En 1679, esta propiedad los adquiere Juan Pérez de Castañeda. Diez años después, muerto el capitán Pérez de Castañeda su viuda doña Andrea Enríquez de Herrera, vendió la hacienda al capitán Francisco Carlos de Ibarra. A partir de 1689, la estancia de San Sebastián principia a llamarse don Rodrigo, en los documentos oficiales, y en memora de su primer dueño y fundador, nombre que conservó por más de dos siglos. En 1695 pasa a ser propiedad de Tomás Rodríguez, fijándose los linderos siguientes: al oriente, con el pueblo de Tuxtla; al poniente con Ocozocoautla; al norte con Chicoasén y al sur con Suchiapa. En 1720 toma posesión de la hacienda María del Sab Alferes y en 1728 lo adquiere Antonio de Espinosa. En 1794 lo adquiere Miguel Antonio Gutiérrez, vecino de Tuxtla. En 1832 falleció don Miguel deja como herederos a sus hijos José Eusebio, Joaquín Miguel, María Vicenta, Manuela Juliana, Manuel María y Ramón. En testamento se ordenó que se repartiera la hacienda entre ellos, pero no así las tierras, sino que deberían persistir intactas, aprovechándose de sus campos todos en mancomún; hasta el año 1858 las cosas estuvieron en tal estado. Fue así como de aquella tierra salieron diferentes fincas menores y posesión de varios propietarios, que existen hasta hoy.

En el casco de la hacienda, todos los descendientes de Miguel Antonio, tenían derecho a poblarlo y hasta vender los lotes, por lo que se convirtió en un centro de población que luego se elevó a la categoría de agencia municipal de Tuxtla. Como este centro de población crecía, por decreto, el 27 de mayo, publicado el 30 del mismo mes de 1898, siendo Gobernador del Estado el coronel Francisco León, se le dio la categoría de pueblo, con el nombre de Berriozábal. El nuevo pueblo no disponía de tierras y en 1908, siendo Gobernador Ramón Rabasa, le dotó y fijó su nueva jurisdicción. Durante el gobierno del Ing. Efraín A. Gutiérrez, Berriozábal, Chiapas, progresó rápidamente debido a que era su tierra natal, ya que se le dotó de planta hidroeléctrica, mercado, Eescuela primaria, parque y reloj público, rastro, agua potable y hasta se pavimentó una calle.

Principales Acontecimientos.

Fecha: Mayo 27, 1898 | Instancia: XX Legislatura del H. Congreso del Estado.

Evento: Mediante el decreto No. 5, se le denomina Berriozábal, en honor al ilustre liberal que combatió a los franceses, Felipe B. Berriozábal.

Fecha: Diciembre 16, 1908 | Instancia: Gobierno de Ramón Rabasa.

Evento: Se decreta la jurisdicción territorial del municipio.

Fecha: 1909 | Instancia: Gobierno del Estado.

Evento: Se concluye la construcción de la terracería del tramo Berriozábal - Ocozocoautla, pasando por la Ovejería.

Fecha: 1911 | Instancia: Ernesto Gutiérrez Zebadúa.

Evento: Con sus propios recursos, construyó una presa y una pila en el centro de la plazuela. Colocó la tubería para la conducción desde el ojo de agua.

Fecha: Noviembre 11,1912 | Instancia: Gobierno del Estado.

Evento: Por decreto, se agrega a la jurisdicción de Berriozábal, las fincas Monte Cristo y La Florida que pertenecían al municipio de San Fernando.

Fecha: 1913 | Instancia: Gustavo Vila Gutiérrez, Presidente municipal.

Evento: Se trazan calles y avenidas, siendo las manzanas de 100 varas por cada lado y calles de 15 varas de ancho (una vara equivale a 0.8359 metros).

Fecha: Enero 27,1920 | Instancia: Profesores Gerardo Ramos, Director y Pedro Jiménez.

Evento: Inicia labores la primera Escuela Primaria Federal Mixta, en la cabecera municipal.

Fecha: 1934 | Instancia: Profesora Josefina Esponda.

Evento: Censa la población de la cabecera municipal: 1605 habitantes, de los que 785 eran hombres y 820 mujeres.

Fecha: 1936 | Instancia: Gobierno del Estado.

Evento: Se crea la escuela primaria del Estado “Manuel Rea” y para 1938 se le cambia a “Escuela Primaria Superior del Estado General Joaquín Miguel Gutiérrez”, a sugerencia de la Profesora Dora Miceli Araujo.

Fecha: Febrero 8,1940 | Instancia: Gobierno del Estado.

Evento: Eleva a segunda categoría al municipio de Berriozábal.

Fecha: 1973 | Instancia: Cooperación Ciudadana.

Evento: Se funda la primera escuela secundaria “General Felipe Berriozábal”, siendo el primer Director el Profr. Rosario Conde Castañón.

Fecha: 1974 | Instancia: Señora Esperanza Juárez Gutiérrez.

Evento: Primera mujer que ocupa el cargo de presidenta municipal.

Fecha: 1981 | Instancia: Jaime Conde Castañón, Presidente Municipal.

Evento: Remodela el mercado municipal 1 de mayo.

Fecha: 1984 | Instancia:

Evento: La escuela secundaria “General Felipe Berriozábal” ocupa su nuevo edificio con la categoría de secundaria oficial del Estado.

Fecha: Septiembre 1,1986 | Instancia: Cooperación Ciudadana.

Evento: Se crea la Escuela Preparatorio Mariano Ruíz, que en 1990 se oficializa como Salomón González Blanco.

Fecha: 1998 | Instancia:

Evento: Centenario de la Fundación del Municipio de Berriozábal.

Fecha: Mayo 11,2011 | Instancia: Diario Oficial del Estado de Chiapas, número 299 Nueva regionalización.

Evento: En la regionalización, Berriozábal se ubica en la Región I Metropolitana (antes en región Centro).

Ubicación Geográfica del Municipio.

El municipio de Berriozábal, Chiapas, se localiza en el sureste de la República Mexicana, (Figura 1), en la Región Socioeconómica I Metropolitana (Figura 2). Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16°48’00» de latitud norte y 93°16’22» de longitud oeste. Se ubica a 900 m sobre el nivel del mar. La superficie territorial del municipio es de 351.7 km2 ocupando el 0.47% del territorio estatal.

  • Figura 1. Ubicación geográfica del municipio de Berriozábal, Chiapas.
  • Fuente: Fuente: ONU-HABITAT, 2018. Índice básico de las ciudades prósperas, 2018.

Colindancias del Municipio.

El municipio de Berriozábal, Chiapas, colinda al norte con los municipios de Tecpatán y Copainalá; al este con San Fernando y Tuxtla Gutiérrez; al oeste con Ocozocoautla de Espinosa. En la Figura 3, se muestra el mapa base para estimar la distancia de las localidades y a las zonas urbanas de los municipios colindantes a la cabecera municipal. Dada la cercanía de cabecera municipal con la aglomeración urbana de la capital del estado y su dependencia de la misma, el municipio de Berriozábal forma parte de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez (ZMTG).

  • Figura 2. Ubicación regional de Berriozábal en el estado de Chiapas.
  • Fuente: Mapas municipales de Chiapas. 2018. Fuente: Comité Estatal de información Estadística y Geográfica.
  • Figura 3. Mapa base del municipio de Berriozábal, Chiapas.
  • Fuente: INEGI. Marco Geo-estadístico Municipal 2010.

Condiciones climáticas.

Los climas existentes en el municipio se ilustran en la Figura 4. De acuerdo con la fuente de información en referencia, se advierte que el 42.68% de la superficie del territorio municipal presenta un clima cálido subhúmedo con lluvias de verano y humedad media; el 31.19% del territorio es cálido húmedo, con lluvias abundantes de verano, mientras que el 26.14% presenta clima cálido subhúmedo con lluvias de verano y menos húmedo.

Durante los meses de noviembre a abril, la temperatura máxima promedio en el municipio es de 30°C y las mayores temperaturas ocurren de mayo a octubre y alcanzan los 34.5°C. Las temperaturas mínimas promedio en este periodo van desde los 15 hasta los 22.5°C. En tanto que las temperaturas mínimas en el municipio son de 12 hasta los 19.5°C. La precipitación media en los meses de mayo a octubre, en el municipio, va de 900 hasta 1200 mm de lluvia, mientras que para los meses de noviembre a abril, la precipitación media es de 50 hasta 600 mm (Figura 4).

  • Figura 4. Tipos de clima en el municipio de Berriozábal, Chiapas.
  • Fuente: Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, 2018.
  • Figura 5. Precipitación media en el municipio de Berriozábal, Chiapas (mayo-octubre). 
  • Fuente: Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, 2018.

Tipos de Suelo.

En el municipio, los suelos más representativos son los luvisoles y leptosoles. Estos últimos presentan una potencialidad muy limitada para cultivos arbóreos o para pastos. En la Figura 6, se muestra la distribución de los tipos de suelos reportados para el municipio. La mayor vocación de este tipo de suelos es para bosque bajo.

  • Figura 6. Tipos de suelos reportados para el municipio de Berriozábal, Chiapas.
  • Fuente: Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, 2018.

Fisiografía.

El municipio forma parte de las regiones fisiográficas de las Montañas del Norte y la Depresión Central. La altura oscila entre 200 y 1200 metros sobre el nivel del mar. La fisiografía del territorio de Berriozábal, Chiapas se caracteriza por el 43.41% de lomerío típico, 39.31% con sierra alta de laderas tendidas y el 10.68% sierra alta escarpada compleja (Figura 7).

  • Figura 7. Fisiografía del municipio de Berriozábal, Chiapas.
  • Fuente: Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, 2018.

Hidrografía.

El municipio se ubica dentro de las subcuencas El Chapopote, Tuxtla Gutiérrez, P. Netzahualcóyotl, río Suchiapa, río Alto Grijalva y río de la Venta que forman parte de la cuenca río Chixoy. Las principales corrientes de agua en el municipio son los ríos Grijalva, río El Cedro, arroyo La Florida, arroyo San Agustín, arroyo Blanco y arroyo Celín; y las corrientes intermitentes del río El Sabinal, arroyo La Pimienta, arroyo San Francisco, arroyo Aguajito, arroyo Yerba Santa, arroyo Aguajito, arroyo La Providencia, arroyo El Tigre, arroyo La Rana y arroyo El Tigre (Figura 8).

  • Figura 8. Mapa hidrográfico del municipio de Berriozábal, Chiapas.
  • Fuente: Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, 2018.

Rasgos del medio Ambiente.

El municipio de Berriozábal, Chiapas, cuenta con 13,261.47 hectáreas de áreas naturales protegidas, que representa el 36.35% de la superficie municipal y 0.17% del territorio estatal (Figura 9).

Una parte, relativamente pequeña del municipio se ubica en el polígono de La Reserva de la Biosfera Selva El Ocote con una superficie de 1,913.29 hectáreas y el Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende con 3,766.47 hectáreas. Se encuentran también la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Pera con una superficie de 7,506.65 hectáreas, así como también abarca una parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro Meyapac con 75.06 hectáreas.

La vegetación presente en el municipio de Berriozábal, Chiapas, está conformada por el 49.42% de selvas, alta perennifolia, baja caducifolia y mediana subperennifolia, que albergan especies características como cedro rojo, (Cedrela odorata); guanacastle, (Enterolobium cyclocarpum); así como varias especies de Ficus, junto con distintas especies de lianas y epífitas como orquídeas, incluida también una proporción de bosques de encinos. En las cuanto a la vegetación reportada en las actividades agrícolas los patrones de cultivos perennes o cíclicos de temporal son el café, limón, mandarina, plátano y maíz con el 5.58% y 37.4% de pastizal cultivado.

  • Figura 9. Áreas naturales protegidas ubicadas en el municipio de Berriozábal, Chiapas.
  • Fuente: Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, 2018.

De las porciones de las áreas naturales protegidas que se encuentran en el territorio municipal de Berriozábal, como La Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, existen numerosas especies de fauna silvestres, de estas especies sobresalen el tlacuache dorado (Caluromys derbianus), hormiguero (Tamandua mexicana), musaraña (Cryptotis parva), murciélagos (Rhynchonycteris naso, Myotis nigricans), mono sarahuato (Alouatta palliata), mono araña (Ateles geoffrogi valerosus) coatí (Nasua narica), martucha (Potos flavus), viejo de monte (Eira barbara), jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus curedii), tapir (Tapirus bairdii) ardilla voladora (Glancomys volans), y rata de campo (Tylomys tumbalensis). En el Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende encontramos especies en peligro de extinción como tigrillo (Leopardus pardalis), ocelote, (L. wiedii) y tayra (Eira barbara).

El área de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Pera sostiene una gran diversidad de especies de animales como Mazama americana, Oryzomys melanosis, Choeroniscus godmani, Cyrtonyx ocellatus y Pharomachrus mocinno; además, Amazilia viridifrons; Anolis parvicirculatus; Eleutherodactylus stuarti; Ixalotriton níger; Lepidophyma tuxtlae y Rana omiltemana, son especies endémicas de la zona. En tanto la zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro Meyapac, destacan las especies como leoncillo (Herpailurus yagoarudi), Tucán real (Pteroglosus torcuatus), iguana verde (Iguana iguana) y víbora de cascabel (Crotalus dorissus).

Mapa de riesgos.

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres (IPCMIRD) del Gobierno del Estado de Chiapas, mediante valoraciones subjetiva, estima el grado de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para el municipio de Berriozábal (Cuadro 1). De acuerdo a los indicadores citados en el siguiente Cuadro se aprecia que el municipio tiene alta amenaza a tormentas eléctricas y la población es altamente vulnerable.

Distancia a la cabecera municipal.

En la Figura 10, se muestra una escala para estimar la distancia a la cabecera municipal de las localidades, identificándose su distribución y clasificación.

Población en zonas de alto riesgo o población vulnerable.

Berriozábal es vulnerable por la alta inestabilidad de laderas en los límites entre la sierra madre del Sur y la Depresión Central, región fisiográfica en la que encuentra el municipio con peligros por caída de bloques, deslizamientos y flujos de lodo. Así como también se ve afectado porque se encuentra dentro de un corredor de fallas geológicas de los sistemas San Fernando, Malpaso– Muñiz y Chicoasén – Malpaso.

  • Figura 10. Mapa para estimar la distancia a la cabecera municipal de las localidades del municipio de Berriozábal, Chiapas.
  • Fuente: Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, 2018.

Recursos disponibles para respuesta a emergencias ante desastres.

Los primeros respondientes en un desastre y los que conocen habitualmente los sitios de impactados, son las Unidades Municipales de Protección Civil, por lo tanto sus recursos se consideran inmediatos para su atención.

Grados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de Berriozábal, Chiapas.

  • Indicador: Lluvia. | Valor: Medio.
  • Indicador: Inundación. | Valor: Medio.
  • Indicador: Vientos. | Valor: Medio.
  • Indicador: Tormentas Eléctricas. | Valor: Alto.
  • Indicador: Granizadas. | Valor: Bajo.
  • Indicador: Deslaves. | Valor: Bajo.
  • Indicador: Vulnerabilidad económica. | Valor: Alto.
  • Indicador: Vulnerabilidad social. | Valor: Alto.
  • Indicador: Vulnerabilidad política. | Valor: Alto.
  • Indicador: índice de vulnerabilidad global. | Valor: 75.00.
  • Indicador: Grado de vulnerabilidad. | Valor: Alto.
  • Indicador: Índice de riesgo. | Valor: 0.458.
  • Indicador: % de riesgo. | Valor: 45.833.
  • Indicador: Grado de riesgo. | Valor: Medio.

El grado de amenaza se estimó en base a los registros históricos de daños de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Con base en el Índice de Desarrollo Económico (Vulnerabilidad económica) y el Índice de Marginación (Vulnerabilidad Social) de la SEDESOL y el Índice de Corrupción y Buen Gobierno de Trasparencia (Vulnerabilidad Política) Mexicana. La estimación de la vulnerabilidad no representa un Índice de medición.

A partir del grado de vulnerabilidad y el grado de las amenazas. Esta tabla no representa, un índice de medición con variables específicas.  Fuente: IPCMIRD. Plan de Contingencia para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.  

Índice de riesgo municipal por erosión.

Con el propósito de describir los peligros naturales en el estado de Chiapas el Servicio Geológico Mexicano facilita información a través del Atlas de peligros del estado de Chiapas; esta información la describe por regiones. Estas regiones son: Planicie costera del Pacífico, Línea costera del Pacífico, Sierra Madres del sur, Depresión Central, Altos de Chiapas, Sierras del Norte de Chiapas, Sierras del Oriente de Chiapas y Planicie costera del Golfo. Para el caso de Berriozábal, que de acuerdo a esta regionalización está dentro de la región Altos de Chiapas (Figura 11), donde el riesgo expuesto por erosión que predomina es de grado medio.

La erosión es un proceso geológico de desgaste natural de suelos, rocas y minerales expuestos en la superficie terrestre que requiere cientos o miles de años para transformar el relieve y es un factor que favorece los deslizamientos, los derrumbes y hundimientos (García, et. al., 1995; Gracia y Domínguez, 1998). La erosión del suelo es un fenómeno ampliamente generalizado en nuestro país y que también es provocada por la deforestación principalmente.

Índice de riesgo municipal por sismos.

La mayor parte de la corteza continental del estado de Chiapas se encuentra dentro de la placa Norte Americana. Esta placa está en contacto tectónico con la placa Caribe a lo largo de la zona de fallas Polochic – Motagua (Figura 12). Estas dos placas a su vez se encuentran en contacto por subducción con la corteza oceánica de la placa de Cocos, al poniente (Thorne y Terry, 1995). Por lo que el peligro sísmico en el estado y por ende en el municipio de Berriozábal, estará siempre presente, además de considerar que de acuerdo a la zonificación inicialmente propuesta del peligro por sismos (CFE, 1998), la región Altos de Chiapas donde forma parte Berriozábal se encuentra dentro de la zona C. Región en donde se presentan sismos menos frecuentes con una aceleración del terreno menor al 75% de la gravedad, con un índice de peligro medio. (Figura 13).

Desde la década de 1970 se han registrado macrosismos que han afectado al municipio, con magnitudes mayores de 4.0 en escala Richter.

  • Figura 11. Mapa de peligro por erosión en la región Altos de Chiapas.
  • Fuente: Atlas de peligros del Estado de Chiapas. Servicio Geológico Mexicano.

     

  • Figura 12. Mapa de las placas tectónicas que se presentan en el estado de Chiapas.
  • Fuente: Atlas de peligros del Estado de Chiapas. Servicio Geológico Mexicano.

     

  • Figura 13. Zonas de peligro sísmico y regiones del estado de Chiapas.
  • Fuente: Atlas de peligros del Estado de Chiapas. Servicio Geológico Mexicano.

Riesgos y vulnerabilidad en la cabecera municipal.

En la cabecera municipal, el fenómeno de deslaves se intensifica en la zona poniente de la ciudad, por la pendiente que registran las laderas de la unidad de lomeríos. Los barrios más afectados son La Piedad, Pénjamo, San Marcos, El Mirador, La Piedad Oreb, Guadalupe Poniente y Bugambilias. La zona norponiente también presenta riesgos de este tipo. Se observan acelerados procesos de deforestación alrededor del centro de población, lo cual provoca un aumento en los procesos gravitacionales y de erosión, asociado a los riesgos hidro-meteorológicos cuando hay fuertes precipitaciones pluviales, provocando también inundaciones.

El arroyo Sabinal, que nace al norponiente de la ciudad, atraviesa la mancha urbana hacia el oriente, pasando por los barrios San José, Pénjamo, San Francisco y San Miguel, provoca zonas inundables desde la calle central, entre la 2ª y 3ª norte y a partir de ahí toda la zona paralela al recorrido del río en dirección oriente. Los barrios con mayor afectación son San Miguel, Ampliación San Miguel y Ampliación Rochester, los segmentos de la 1ª, 2ª, y 3ª oriente entre la 2ª norte, así como la 8ª norte entre la 5ª, 6ª y 7ª oriente. Los barrios Santa Cruz, Guadalupe Oriente, Lindavista y Juan Sabines se consideran zonas susceptibles a inundación. La “Represa” es otro riego latente, sobre todo en época de lluvia.

En la cabecera municipal los riesgos químicos pueden ocurrir por las gasolineras ubicadas en el acceso principal de la ciudad. Se considera zona de contaminación a la superficie donde se encuentran los talleres mecánicos y de lavado de autos que descargan directamente los residuos o disolventes a lo largo de ambos extremos de las márgenes del arroyo de la ciudad, siendo los barrios afectados Miravalle, San José, Pénjamo, San Francisco y San Miguel.

Los riesgos sanitario-ambientales están representados por el basurero municipal a cielo abierto ubicado dentro de los límites de la ciudad. La quema de residuos y en especial de llantas produce una fuerte contaminación ambiental y de peligro para la salud de los habitantes circunvecinos al basurero (colonia San Jerónimo). Otro riesgo es la carencia de un rastro de acuerdo a la NOM-194-SSA1-2004, ya que sólo existe un rastro privado para ganado vacuno y la matanza clandestina de cerdos y aves en diversos puntos de la ciudad, con el respectivo problema de disposición de residuos en lugares no reglamentados para tal uso. La descarga de aguas residuales domésticas y de abasto como carnicerías en los ríos, constituye otro punto de riesgo. Dentro del área urbana se localizan zonas susceptibles de contaminación por residuos sólidos, ubicadas al norponiente en los barrios Miravalle, San José y La Piedad; en el lado nororiente en los barrios San Miguel y Ampliación Rochester; del lado sur poniente en los barrios Guadalupe Poniente, Bugambilias y Emiliano Zapata.

Cronología de gestiones municipales.

Hasta el 2018 en el municipio de Berriozábal, Chiapas, ha habido 71 períodos de gestión municipal. En varios periodos han concurrido diferentes presidentes municipales, derivado que algunos no pudieron concluir el periodo para el que fueron electos. La actual administración corresponde a la septuagésima segunda gestión de gobierno municipal que preside el Lic. Joaquín Zebadúa Alva. En el Cuadro 3, se describe una lista de los Presidentes Municipales de Berriozábal, Chiapas, a partir del año 1898.

Cronología de presidentes municipales del municipio de Berriozábal, Chiapas.

Presidentes Municipales.

Período.

  • Celín F. Gutiérrez, Adolfo Castañón y Carlos María Castañón.
  • Isaac Burguete.
  • Luis Felipe Orantes, Carlos María Castañón y Santiago Gamboa. 
  • Luis Felipe Orantes, Julio J. Castellanos y Néstor Montesinos Gutiérrez.
  • Néstor Montesinos Gutiérrez. 
  • Reynaldo Yáñez y Eduardo A. Castellanos. 
  • Eduardo A. Castellanos y Luis Felipe Orantes. 
  • José Rincón, Santiago Gamboa, José Atilano y Rafael Castañón.
  • Carlos María Castañón. 
  • Carlos María Castañón y Celso Marroquín. 
  • Luis Felipe Orantes. 
  • Medardo López y Rosario Conde Custodio. 
  • Carlos M. Castañón. 
  • Ernesto E. Gutiérrez Zebadúa. 
  • Eutimio Yáñez Altúzar. 
  • Gustavo A. Vila Gutiérrez. 
  • Eutimio Yáñez Altúzar. 
  • Reynaldo Yáñez y Héctor Gutiérrez. 
  • Rosario Conde, Reynaldo Castañón y Enrique Hernández. 
  • Adolfo Castañón y Reynaldo Castañón. 
  • Gustavo Gutiérrez Rincón y Carlos María Castañón. 
  • Rosario Conde C., Fidencio Castañón S. y Gustavo Gutiérrez Rincón.
  • Rosario Conde C., Julio y Luis Montesinos Gutiérrez y Marcelino Gutiérrez.
  • Reynol Castañón V., Héctor y Marcelino Gutiérrez, Julio Montesinos G.
  • Luis Montesinos Gutiérrez y Héctor Gutiérrez. 
  • Manuel Lira Muñoz, Salvador Muñoz y José Julián Rincón.
  • Julio Augusto Montesinos Gutiérrez y José Julián Rincón. 
  • Héctor Gutiérrez, Fidencio Castañón Sauceda y Clemente López. 
  • Reynaldo Yáñez Castellanos y Clemente López. 
  • Reynaldo Yáñez Castellanos y José Ibáñez Gómez.
  • Gómez, José Ibáñez Gómez y Cesar P. Gutiérrez. 
  • José Ibáñez Gómez, Gustavo A. Vila Gutiérrez y Rosario Conde C.
  • Rosario Conde Custodio, Fidel A. Farrera y Gustavo A. Vila Gutiérrez.
  • Luis Montesinos Gutiérrez y Virgilio Velázquez Palacios. 
  • Luis Montesinos Gutiérrez y Fidencio Castañón Sauceda.
  • Alfredo Castañón Gamboa y  Fidel Ríos Aguilar. 
  • Fidel Ríos Aguilar, Clemente López y Cesar P. Gutiérrez. 
  • Cesar P. Gutiérrez, José Ibáñez Gómez y Eutimio Yáñez Altúzar. 
  • Cesar P. Gutiérrez, Eutimio Yáñez Altúzar y Julio A. Montesinos Gutiérrez.
  • Clemente G. López y Julio Augusto Montesinos Gutiérrez. 
  • Fernando Castañón Gutiérrez y José Ibáñez Gómez.
  • Julio Augusto Montesinos Gutiérrez. 
  • Ponciano Hernández Jiménez. 
  • Armando Selvas Castañón.
  • Rene Espinosa León. 
  • Cesar P. Gutiérrez y Alfredo Castañón Gamboa. 
  • Alfonso Conde Castañón. 
  • Manuel Gutiérrez Gómez. 
  • Alfredo Castañón Gamboa. 
  • Javier Gutiérrez Gutiérrez. 
  • Wilfrido Castañón Lira. 
  • Francisco Velasco Farrera. 
  • Gabriel Gualberto Gordillo Gutiérrez. 
  • Rafael Hernández Alegría. 
  • Walter Gordillo Gutiérrez.
  • Ramiro Kassab Hernández. 
  • Esperanza Juárez Gutiérrez. 
  • Francisco E. Velasco Farrera. 
  • Jaime Conde Castañón. 
  • René Castañón Gutiérrez. 
  • Luis Felipe Zepeda Hernández. 
  • Fidencio Castañón Reyes. 
  • Héctor Fidel Farrera Castañón, Francisco Villanueva Arredondo.
  • Nicolás Acero Nandayapa, Magín Gómez Mejía.
  • Ernesto Sarmiento Castellanos.
  • Pedro Ovando Morales.
  • Hernán Mancilla López.
  • Isidro Sánchez Gutiérrez.
  • Roberto Castañón Gutiérrez.
  • Aldert Zepeda Valencia.
  • Reynaldo David Mancilla López.
  • Joaquín Zebadúa Alva.
  • 1898
  • 1899
  • 1900
  • 1901
  • 1902
  • 1903
  • 1904
  • 1905
  • 1906
  • 1907
  • 1908
  • 1909
  • 1910
  • 1911
  • 1912
  • 1913
  • 1914
  • 1915
  • 1916
  • 1917
  • 1918
  • 1919
  • 1920
  • 1921
  • 1922
  • 1923
  • 1924
  • 1925
  • 1926
  • 1927
  • 1928
  • 1929
  • 1930
  • 1931
  • 1932
  • 1933
  • 1934
  • 1935
  • 1936
  • 1937
  • 1938
  • 1939-1940
  • 1941-1942
  • 1943-1944
  • 1945-1946
  • 1947-1948
  • 1949-1950
  • 1951-1952
  • 1953-1955
  • 1956-1958
  • 1959-1961
  • 1962-1964
  • 1965-1967
  • 1968-1970
  • 1971-1973
  • 1974
  • 1974-1976
  • 1977-1979
  • 1980-1982
  • 1983-1985
  • 1986-1988
  • 1989-1991
  • 1992-1995
  • 1996-1998
  • 1999-2001
  • 2002-2004
  • 2005-2007
  • 2008-2010
  • 2011-2012
  • 2012-2015
  • 2015-2018
  • 2018-2021 

Nuestro Gobierno Municipal.

El gobierno municipal actual de Berriozábal, Chiapas está integrado con una estructura de personal de 272 trabajadores, con el compromiso de ofrecer a los ciudadanos el municipio que merecen.

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y administración municipal del Estado de Chiapas, en su Artículo 42, se indica que los Ayuntamientos tendrán la obligación de publicar cada mes, en lugar visible del palacio municipal, la relación completa de los servidores públicos que laboren. En el Artículo 43, de la misma normatividad se indica que las personas que integran los Ayuntamientos se concretarán a cumplir las funciones que les señala la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, la presente Ley y los demás ordenamientos legales aplicables por lo que no podrán desempeñar otros empleos o comisiones del Municipio, del Estado o de la Federación, por los que perciban remuneración alguna.

Videos, Maravillate de Berriozábal la Primavera de Chiapas.